QuimiWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propiedades de las sustancias

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 61
MaloBueno 

Las características de los enlaces químicos que presentan las sustancias se pueden relacionar con las propiedades de las mismas debido al tipo de unión entre sus átomos y a las fuerzas que mantienen unidas a las partículas.

 

Sustancias con Enlace Iónico

Puntos de ebullición y de fusión.

Las sustancias que presentan enlaces iónicos son sólidas a temperatura y presión ambiente pues sus puntos de fusión y ebullición son altos debido a que al encontrarse los iones fuertemente atraídos (como nos referimos en interacciones entre partículas) se requiere mucha energía para poder separarlos y que puedan cambiar de estado. Cuanto mayor es la carga o menor es la distancia entre los iones, más elevados son los puntos de fusión y de ebullición.

   
 
Sustancia
Punto de fusión en °C
NaCl
801
BaCl2
963
LiF
845
CaF2
1360
 

Dureza.

La dureza es la resistencia que ofrecen los sólidos a ser rayados. La propia estructura ordenada de los sólidos iónicos, explica su dureza, ya que no hay lugar hacia donde se desplacen los iones bajo presión. Para rayar un cristal es necesario romper los enlaces entre iones (op.cit. en interacciones entre partículas). La dureza varía desde 1 a 9 en la escala de Mohs.

 
Escala de Mohs
valor
Talco
1
Yeso
2
Calcita
3
Fluorita
4
Apatito
5
Ortosa
6
cuarzo
7
Topacio
8
Corindón
9
diamante
10
 

Solubilidad.

Los disolventes polares hacen disminuir las fuerzas atractivas al interponerse las moléculas del disolvente entre los iones. Cada ion se rodea de moléculas de disolvente (solvatación). La solubilidad disminuye si aumenta la carga de los iones. Así las sustancias formadas por metales del grupo II A (alcalinos térreos) son menos solubles que las formadas por metales del grupo I A (alcalinos)

   
 

Conductividad.

Las que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados, es decir que los iones en los cristales carecen de movilidad; sin embargo cuando están fundidos o disueltos en soluciones acuosas, como los iones se encuentran libres, es decir adquieren movilidad, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.

Medidor de conductividad video

     
 

 

Sustancias con Enlace Covalente

Estado de agregación a temperatura y presión ambiente.

Los compuestos covalentes pueden existir en los tres estados debido a las atracciones entre moléculas.

     
 

Punto de fusión y de ebullición.

En general tienen bajos puntos de ebullición y de fusión que dependen del tipo de atracción que tengan las moléculas.

     
 

Punto de fusión y de ebullición.

En general tienen bajos puntos de ebullición y de fusión que dependen del tipo de atracción que tengan las moléculas.

     
 

Conductividad .

En general, son malos conductores de la electricidad y del calor, justamente porque en solución o en estado de fusión no poseen partículas con cargas libres (a diferencia de las sustancias con enlace iónico), que permitan que se cumpla esta propiedad.

   
     
     
 

Sustancias con Enlace Metálico

Punto de fusión.

Como se sabe para fundir un metal se le debe proporcionar calor para que el movimiento de vibración de los átomos se haga más intenso hasta que terminan por separarse del sólido. Naturalmente cuanto más fuerte son los enlaces entre los átomos, mayor será la energía calorífica necesaria para separarlos y, por ello, más elevado será el punto de fusión. En los metales, los puntos de fusión abarcan un espectro amplio: desde valores relativamente bajos como el del cesio, a muy elevados como el del platino. Existe una cierta tendencia de los puntos de fusión a aumentar de izquierda a derecha, en el mismo período, y disminuir conforme aumenta el número atómico en el mismo grupo en la tabla periódica

     
  Puntos de fusión de algunos metales (ºC)
 
Li (180) Be (1280) . . . .
Na (98) Mg (650) Al (660) Ti (1800) Fe (1530) Cu (1083)
K (64) Ca (838) Ga (29,7) Zr (1700) Co(1480) Ag (961)
Rb (39) Sr (770) . . . Sn (232)
Cs (29) Ba (725) . . . Pb (328)
 

Conductividad eléctrica.

Los metales conducen fácilmente la corriente eléctrica, en estado sólido y fundidos, ya que los electrones se desplazan con facilidad, por atracción o repulsión entre cargas de igualo diferente signo, bajo la acción de un potencial eléctrico.

   
 

Conductividad térmica.

El movimiento de las partículas genera choques, un aumento en la temperatura influye en la energía cinética de las partículas aumentando así mismo la velocidad de los electrones y, por lo tanto, la transmisión de la energía calórica generada.

   
 

Brillo.

La incidencia de la luz sobre la superficie de los metales hace que los electrones vibren, por lo que se originan ondas electromagnéticas de la misma frecuencia que la luz incidente.

   
 

Solubilidad.

Son insolubles en agua o en otros solventes no polares. Sí son solubles en otros metales (aleaciones o solución sólido en sólido). Algunos metales, como el sodio, reaccionan en forma violenta cuando se ponen en contacto con el agua.

 

Lic. Gabriela Mohina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.